Se avecina un nuevo aniversario de la ciudad de Villa Mercedes y el “Molino Fénix” ya palpita la conmemoración este 1º de diciembre.

En conferencia de prensa, este lunes, la directora del Complejo, Anabella Lucero, anunció el evento que se llevará a cabo desde el “Molino Fénix” con motivo de la celebración del 162º aniversario de la ciudad cabecera del departamento Pedernera.

“En conjunto con los programas Cultura, Juventud y Deporte y distintas áreas de Gobierno, se realizarán variadas actividades pensadas para toda la comunidad”, anticipó Anabella Lucero, quien estuvo acompañada por Jonathan Albedro y Sebastián Llanos, representantes de los programa Juventud y Cultura, departamento Pedernera, y Karen Barrera, coordinadora del “Molino Fénix”.

Casa de La Musica - Los Jóvenes cantan

Se trata de una agenda completa que reunirá diversas actividades desde la mañana hasta pasada la medianoche, para que las familias mercedinas disfruten de la más amplia variedad de propuestas en un día de fiesta.

Para comenzar el día, llega “Molino Corre”, una actividad pensada junto al Programa Deportes, la cual propone iniciar en movimiento el día desde las 9:00 con una maratón que comprenderá el recorrido saliendo desde el Parque “La Pedrera” hasta el Complejo “Molino Fénix”, donde se realizarán las premiaciones correspondientes. Próximamente se estará ampliando la información para dar a conocer las inscripciones y requisitos correspondientes.

Los silos permanecerán activos, gracias a una Masterclass de zumba, la cual reunirá a más de 12 instructores de la provincia, además de Fran Giordano, invitado especial de la ciudad de Río Cuarto, en el cual se encontrarán las mujeres de la ciudad en “Molino Baila”, nombre que adquiere este segmento del festejo a puro ritmo.

Los jóvenes también serán protagonistas de la jornada. “Molino Promo”, los programas Juventud y Cultura, proponen un concurso artístico destinado para los dos últimos años de la secundaria. Para ello, un grupo de jóvenes pertenecientes del equipo del “Molino Fénix”, serán los promotores encargados de visitar los colegios para dar a conocer las bases y condiciones del concurso el cual se premiará con una cena de gala, book de fotos para las promociones, mientras que para las pre-promos, los premios serán los buzos o remeras de egresados, bandera y book de fotos. Hasta el viernes 23 de noviembre hay tiempo de inscribirse. Las audiciones, que consistirán en una puesta en escena de no más de 10 minutos, se llevarán a cabo el viernes 23 de noviembre, en el cual se seleccionarán los diez primeros: cinco promociones y cinco pre promociones, quienes tendrán su audición final el 1º de diciembre en la explanada del “Molino Fénix”.

Los artistas mercedinos también tendrán su espacio en el marco de la mencionada celebración. En este sentido, “Molino Crea” convoca a quienes deseen presentar maquetas en representación de espacios emblemáticos de la ciudad, las cuales se expondrán en la pared de mármol del complejo cultural. Cabe destacar que para esta y todas las actividades, se podrá adquirir mayor información a través de las redes sociales del Molino Fénix (Facebook: @molino.fenix y Casa de la Música Facebook: @CasadelamusicaVM).

 

 

La directora del Complejo “Molino Fénix”, Anabella Lucero, realizó un balance de las actividades por el 162º aniversario de la ciudad.

 

 

“El balance de esta celebración del aniversario de Villa Mercedes es sumamente positivo, ya que distintos sectores de la ciudad se dieron cita aquí para ser parte de las diferentes propuestas que impulsamos. Estamos cuidando nuestras raíces como villamercedinos y sanluiseños, seguimos acompañando a los jóvenes y fomentando la cultura”, expresó Lucero finalizada la jornada que incluyó una maratón, actividades con las promos del secundario, clases de zumba y un gran espectáculo musical en la noche del sábado.

Ante miles de vecinos, y con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, la ciudad de la Calle Angosta, el río Quinto y “La Pedrera” celebró su nuevo cumpleaños. Artistas villamercedinos danzaron, actuaron y regalaron música cuyana. Más de 160 personalidades destacadas de la ciudad cortaron la torta gigante junto al primer mandatario provincial. Fabricio Rodríguez y su banda y Los Huayra cerraron la gran velada.

Casa de La Musica - Los Jóvenes cantan

Junto a otros 161 personalidades destacadas de la ciudad (artistas, deportistas, docentes, directivos de instituciones, historiadores y empresarios), Alberto colocó una de las velas sobre la gigantesca torta de cumpleaños. Minutos después toda la gente cantó el “Feliz cumpleaños” que tocó la Banda de Música de la Policía provincial.

En una breve pausa, los jóvenes que integran el “Molino Fénix” 22AG le entregaron un presente al gobernador, quien agradeció emocionado el gesto.

“Este es un lugar hermoso, es una linda fiesta. Estoy muy contento de venir. La historia de Villa Mercedes, de los fortines, la presencia del general Pedernera, de los ranqueles, los inmigrantes. Son los orígenes de la ciudad. Le deseo muchos años más con justicia social y progreso. Los mercedinos son grandes defensores de la pertenencia. Estamos en el ‘Molino Fénix’, que está hermoso. Estoy muy orgulloso y también de lo que hizo el Gobierno de la Provincia con la Calle Angosta. Soy parte de esta querida Villa Mercedes, me prendo cuando cantan la ‘Calle Angosta’, ‘El Chulengo’ o ‘Cochero e Plaza’, que es una canción de Hilario Cuadros que la escribió porque, dicen, que una vez vino a San Luis y vio un coche de plaza de San Luis. Me encanta todo el folclore cuyano”, declaró Alberto.

El encargado de realizar la apertura de este show fue el cantante de folclore Walter Sapino, quien tuvo palabras cargadas de emoción por la oportunidad recibida. “Fue un honor abrir esta velada. Me sentí como en mi casa por el trato que recibí en este lugar y porque nací a tres cuadras del ‘Molino Fénix’”.

La propuesta artística siguió con la actuación del Grupo TIM (Teatro Independiente Mercedes) que representó una de las historias y momentos más recordados de la idiosincrasia villamercedina como los bailes y encuentros del Club Sportivo Fénix, ubicado a pocas cuadras del centro  cultural. “Representamos las anécdotas y los encuentros que se acostumbraban a desarrollar en el Club Sportivo Fénix, una entidad deportiva que está situada a pocas cuadras de aquí”.

Uno de los artistas de renombre del plano nacional fue Fabricio Rodríguez, quien manifestó: “Estoy muy feliz de haber aportado mi música a este gran festejo. Siempre que vengo a Villa Mercedes y al ´Molino Fénix´me siento como en mi casa. Con los músicos nos alojamos en la Casa de la Música y nos sentimos muy cómodos. Además, aprovechamos esta nueva visita a esta ciudad para grabar 13 canciones para el futuro disco que se llamará ‘Si mañana no fuera tanto tiempo’, nombre y tema que también grabamos con Los Huayra”.

El cierre más esperado de la noche fue el de Los Huayra, quienes dijieron: “Nos vamos maravillados con la infraestructura de este lugar. Es digno de resaltar la oportunidad que la Provincia de San Luis le da a los artistas para mostrar lo que aman hacer. Nos llevamos el cariño de la gente y nuestra mejor impresión del ‘Molino Fénix’”.

 



Nota, foto y video: prensa Complejo “Molino Fénix”.

Administración Web: Damián Villarreal.